MUSEO DE UBAJAY

MUSEO DE UBAJAY
EDIFICIO HISTORICO
Powered By Blogger

Nuestros Inicios

En el año 2001 nace como un proyecto en conjunto del Parque Nacional "El Palmar" y la Municipalidad de Ubajay, para brindar un espacio, en el que se pueda resguardar y preservar en patrimonio historico de la localidad.
Se encuentra ubicada en la Provincia de Entre Ríos, sobre la costa del Río Uruguay, a 5 km al norte del Parque Nacional "El Palmar", entre la localidad de Colón y Concordia.

MUSEO HISTORICO UBAJAY
“La Estación”
Atención al público de martes a domingos.
Visitas guiadas.
De 9 a 12 y de 15 a 18 horas.
Paseos en zorra todos los dias a las 16 hs (consultar telefonicamente).
Teléfono: 0345 - 4905068

Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

FIESTAS TRADICION EN UBAJAY



SEMANA SANTA


El feriado largo de semana santa, Ubajay se prepara para la visita de los turista que llegan a esta zona de palmares con eventos y entretenimientos. Para ello, en Ubajay se puede visitar un pueblo de provincia muy tranquilo, con la cordialidad de su gente y los atractivos de su rica historia y arquitectura, tal como el museo La Estacion, donde se organizan a traves de la Comision Amigos del Museo y la Direccion de Cultura Municipal.

Un paseo antologico es el que se puede realizar con la ZORRITA DEL PALMAR, una locomotora historica y muy particular que parte desde el anden de la estacion y llega hasta el arroyo Palmar en un recorrido imperdible que dura unos 90 minutos.

viernes, 26 de marzo de 2010

UN MONUMENTO HISTORICO

La Estacion de Ubajay fue construida a principios del siglo XX y hasta la actualidad sigue conservando su infraestructura original convirtiendose así, en un monumento ferroviario único de la provinccia de Entre Ríos, además de ser un icono historico de la Republica Argentina.
Desde la creacion del museo se ha incitado a las autoridades para que sea declarado monumento historico, por ser éste un edificio muy representativo y emblemático donde los ferrocarriles han sido cruciales en el desarrollo economico y social de todas las provincias.
Esta construccion es de tipica arquitectura inglesa: con varios techos de pronunciadas caídas ( en principio con tejuelas color ladrillo), poseen en sus paredes una sólida estructura de bloques de piedra mora artesanalmente labradas que otorgan una estética particualr y distintiva a este tipo de construcciones.
Este monumento historico requiere seuigr con medidas de conservacion, para continuar exhibiendo su relevancia historico- cultural, esa que nos identifica que nos hace cuidadosos y comprometen como argentinos argullosos de un pasado que merece mostrarse a las futuras generaciones.

martes, 23 de marzo de 2010

EL ULTIMO JEFE DE ESTACION


Don Alcides Miguel Coulleri, un entrerriano de Villa del Rosario , cerca de la ciudad de Chajari nacio el 21 de diciembre de 1929 en una familia de chacareros humildes y trabajadores del norte de Entre Ríos.

Curso sus estudios primarios con mucha dedicacion y a los 17 años ingresó como auxiliar en Ferrocarriles Argentinos, como ferroviario hizo una carrera responsable y decicada al cuidado de los bienes hasta sus ultimos dias como Jefe de la Estacion de Ubajay.

Luego de tantos años de trabajo y despues de haber formado una familia con su esposa "Fela" y sus dos hijos, en 1991 durante la presidencia de Carlos Menem, fue notificado de la "clausura temporaria" de la Estacion Ubajay y de su tralado por un tiempo a la vecina estacion de Calabacillas. Algo camibiaba y mucho, se lo veía venir...

Luego de un tiempo, pudo regresar a su pueblo de Ubajay y como jubilado dedico su vida a proteger con cariño cada espacio y a cuidar cada obejto de su querida estacion, y así, casi sin querer se fue adentrando en su vida de ex jefe ferroviario (aunque se trata de un titulo vitalicio) con la añoranza de volver a ver pasar ese tren, el mismo que se alejo despacito y tosudo en diciembre del 97.

Que extraño es no verlo caminar despacio por el andén y esperar en vano su saludo cordial y banachón ... Donde encontrar, aunque sea por un rato ese mirada serena, el consejo oportuno y sus palabras llenas de recuerdos?

EL TREN SE FUE HACE TIEMPO, VOS HACE MUY POCO ...

PERO CARAMBA CHE JEFE!!! Cuantas personas como Usted hacen falta a este inmenso país ...



lunes, 22 de marzo de 2010

Museo Historico La Estacion


RESEÑA HISTORICA DE UBAJAY

La localidad de Ubajay se encuentra situada en el Departamento Colón a solo 5 Km del Parque Nacional El Palmar, sobre el km 205 de la Ruta Nacional 14 en Entre Ríos y 300 Km de distancia de la ciudad de Buenos Aires.

Sus comienzos como poblado homogéneo, segun varios indicios, nace en derredor de las vías férreas que correspondian al Ferrocarril Nor Este Argentino proyectado para unír las ciudades de Concordia y Concepcion del Uruguay, y aunque fue bautizado con el nombre de pueblo Palmar, centro civico y comercial de las Colonias Palmar y Yatay, con el tiempo cambio su nombre por el de la estacion ferroviaria.

El ubajay (exhaclamis edulis) es un arbusto autoctono de la zona de los palmares de yatay IS, su nombre vernaculo proviene de un vocablo guaraní que significa fruta acida o agria, segun la leyenda cuando se construye el ferrocarril debieron talar algunos arboles de ubajay y como homenaje se bautizo con igual nombre a la estacion del ferrocarril.