MUSEO DE UBAJAY

MUSEO DE UBAJAY
EDIFICIO HISTORICO
Powered By Blogger

Nuestros Inicios

En el año 2001 nace como un proyecto en conjunto del Parque Nacional "El Palmar" y la Municipalidad de Ubajay, para brindar un espacio, en el que se pueda resguardar y preservar en patrimonio historico de la localidad.
Se encuentra ubicada en la Provincia de Entre Ríos, sobre la costa del Río Uruguay, a 5 km al norte del Parque Nacional "El Palmar", entre la localidad de Colón y Concordia.

MUSEO HISTORICO UBAJAY
“La Estación”
Atención al público de martes a domingos.
Visitas guiadas.
De 9 a 12 y de 15 a 18 horas.
Paseos en zorra todos los dias a las 16 hs (consultar telefonicamente).
Teléfono: 0345 - 4905068

Seguidores

miércoles, 28 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

COLONIAS PALMAR YATAY


COLONIAS PALMAR YATAY

Estas colonias se fueron formando a partir de la Jewish Asociation Colonization, asociacion filantropica fundada por el Baron Maurice de Hirsch en 1891, con el proposito de impulsar colonias agricolas judías en Argentina, Brasil y otros paises.

Así, es como llegaron colonos rusos desde Buenos Airesa a la ciudad de Basavilvaso, centro ferroviario entrerriano, desde alli fueron derivados a Villa Clara, y por ultimo llegaron a la zona de las colonias de Palmar Yatay, en Ubajay.
La J. C. A. adquirió 11.368 hectareas en el centro - este de Entre Ríos cerca de la ciudad de San Salvador, otorgando a los colonos parcelas de unas cien hectareas y las herramientas de labranza para cultivar la tierra.

En principio se fundaron las colonias Palmar y Yatay, nombre derivado de la vegetacion propia de la zona de palmares siagrus - yatay, la colonia Yatay se encontraba al norte y la colonia Palmar sobre la margen del arroyo con el mismo nombre, al sur.
Con el tiempo se unieron administrativamente y conformaron la Colonia Palmar Yatay, con centro cívico en el Pueblo Palmar orientado al este, hacia el Rio Uruguay.

lunes, 19 de abril de 2010

PUEBLO PALMAR


En la década del 10' se fue constituyendo este poblado eminentemente con tradicion judía. Estos inmigrantes llegaron en su gran mayoria desde la lejana Rusia, donde habian experimentado el desagradable trato diferenciado del regimen zaarista y encontraban en éstas tierras lejanas oportunidad de labrar la tierra practicando libremente su religion y su cultura.

En derredor de la estacion del ferrocarril, recientemente inaugurada, se fue organizando el centro civico: con una sinagoga, escuela idish y laica, la cooperativa Palmar Yatay, varios comercios, y hasta un Banco Cooperativo ...

El título de pueblo Palmar fue cambiandose por el de UBAJAY, que en realidad era el nombre de la estacion, pero debido a la costumbre robó su nombre por su preponderancia en el desarrollo economico - social que ejercian los ferrocarriles.

jueves, 8 de abril de 2010

Sinagoga Desaparecida

A principios del mil novecientos en el pueblo Palmar (Ubajay) se construyo una sinagoga para las ceremonias religiosas de los inmigrantes judios de esta zona de palmares, alli se realizaban los oficios religiosos de esta comunidad.


Con el pasar de los años, el pueblo y las colonias Palmar Yatay de Ubajay y sus alrededores fue perdiendo esos colonos judios que migraron a las grandes urbes del país para hacer estudiar a sus hijos y desarrollarse en otros trabajos que no sean agricultura y ganaderia.


Asi fue que la sinagoga fue quedando librada al azar y tambien sus condiciones edilicias sufrieron el embate del paso del tiempo hasta su destruccion total en la decada del ochenta, con pocos registros fotograficos del lugar.


Este es una de las pocas fotografias del templo, ya en ruinas que hace muy poco fue donada al museo por una antigua pobladora...